El vehículo de la compañía Flecha Azul circulaba en El Marqués; hay al menos 17 heridos tras el choque
Siete personas perdieron la vida y 17 más resultaron heridas, tras un fatal choque entre una unidad de transporte público suburbano y un tren de la empresa Kansas City Southern Line, en la comunidad de San Rafael, en el municipio de El Marqués.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, relató que fue alrededor de las 07:14 de la mañana de este miércoles cuando se recibió el llamado a la línea única de emergencia 911, donde se informó el accidente ferroviario contra un camión que llevaba al menos a 24 personas a bordo.
Precisó que 16 minutos después de la llamada, llegaron las primeras unidades para realizar maniobras de extracción y selección en zona de triage, para valorar de inicio a 21 personas.
En el lugar se confirmó el deceso de seis personas, entre ellas el conductor del autobús; otras cinco personas resultaron lesionadas de gravedad; cuatro lesionadas, pero estables y otras ocho no presentaron lesiones importantes, aunque sí se trasladaron a servicios médicos para una revisión. Sin embargo, una de las personas trasladadas por heridas de gravedad falleció más tarde en un hospital.
A pocos minutos de ocurrido el incidente se hicieron presentes también elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, los cuales delimitaron el perímetro para evitar el acercamiento a la zona. También arribó personal de la Fiscalía General del Estado, a través del Servicio Médico Forense, y corporaciones de emergencia, entre ellas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil del Municipio de El Marqués, así como del municipio de Querétaro y Corregidora, Bomberos Querétaro, Cruz Roja Mexicana, entre otros.
“Estamos en contacto con los familiares y se ha realizado el contacto directo con la empresa Flecha Azul, quienes son los responsables de este lamentable accidente, quienes más adelante serán los responsables de dar a conocer todos los apoyos a los deudos y a las familias de todos ellos”, comentó el coordinador de PC local, Vázquez Mellado.
El coordinador Vázquez Mellado no confirmó ni desmintió esta versión; sin embargo, señaló que este tipo de incidentes se presenta ante una práctica común de los choferes en la que “intentan ganarle el paso al tren”, lo que ha provocado que este tipo de accidentes “ocurran más de lo que desearíamos en este municipio”.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, comunicó que tras el accidente el gobierno del estado apoya a las familias de las personas fallecidas y lesionadas, con gastos médicos y funerarios. Señaló que, aunque se trata de una concesión federal, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ya intervino ante la compañía de seguros de Flecha Azul para las responsabilidades legales que se deriven.
“Yo soy de las que siempre se viene en este horario, en este carro y me pongo a pensar y digo: ‘Tengo a mi hijo y me pudo haber pasado a mi y no sé por qué’, fue un milagro de Dios, que haya venido en un carro antes.
“Les pedimos por favor al gobierno que ponga un poco de atención a esto, porque no es posible que esté pasando siempre y no hagan nada. A veces ya traen el radio fuerte y vienen echando carreras”, denunció